Home / glossary / Ecografía intervencionista

Engloba una amplia gama de procedimientos terapéuticos: biopsias, aspiraciones de quistes, drenajes de colecciones líquidas en pulmón, abdomen y tejidos subcutáneos y técnicas ablativas oncológicas (tratamientos de tumores).

Los procedimientos intervencionistas suelen estar precedidos de una exploración ecográfica. Por su gran diversidad, la duración es variable y puede oscilar entre 30 y 90 minutos.

Algunos procedimientos, como biopsias de órganos abdominales y otros, pueden necesitar un periodo de observación postprocedimiento de varias horas.

Son procedimientos dolorosos, pero se ponen todos los medios posibles para que el dolor sea el menor. Algunos pueden realizarse con anestesia local (similar a la novocaína del dentista). Otros requieren analgésicos o ansiolíticos previos o, incluso, coger una vía endovenosa y monitorización por parte de la enfermería de radiología por sí fuera necesario administrar fármacos.

Para realizar estos procedimientos, evite ingerir sólidos o líquidos que no sean agua 6-8 horas antes.

Puede tomar su medicación habitual, a menos que se diga lo contrario. Si está tomando aspirinas o similares, interrumpa la toma unos 5 días antes de la prueba. Si es diabético, consultar a su médico.

Tras la prueba, puede existir algo de dolor en la zona, pero suele ser mínimo e irá desapareciendo.

Si se le ha administrado medicación analgésica o anestésica, puede sentir somnolencia durante el periodo de recuperación, por lo que deberá estar acompañado en el centro y en el domicilio. No se aconseja conducir durante varias horas.