La Unidad de Neurología Infantil en Clínica Los Belgas está enfocada al diagnóstico, tratamiento y seguimiento de lactantes, niños y adolescentes con alguna patología que pueda afectar al sistema nervioso central, así como problemas del desarrollo psicomotor y el aprendizaje. Entre otras abordamos las siguientes patologías:

.

– Insomnio y patología del sueño
– Epilepsias infantiles
– Cefaleas en infancia
– Alteraciones de conducta y relación
– Estudios neuropsicológicos TDAH
– Dificultades de aprendizaje infantil
– Déficit de atención e hiperactividad (TDAH)

Contamos con un equipo multidisciplinar que incluye NEURÓLOGO INFANTIL, PSIQUIATRA INFANTIL, PEDIATRA, NEUROFISIÓLOGO, PSICÓLOGO INFANTIL, LOGOPEDA y otros profesionales especializados en aprendizaje infantil.

El neurólogo infantil valora al paciente y realiza personalmente los estudios neuropsicológicos de sus pacientes para detectar cuales son las áreas cognitivas afectadas.

Neurologia Infantil: Neurodesarrollo Infantil y TDAH

– Hasta un 6% de la población infantil puede padecer Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

– No todos los pacientes con problemas de atención ó aprendizaje padecen TDAH y pueden deberse a otras ALTERACIONES DEL NEURODESARROLLO INFANTIL.

– Los principales síntomas son problemas de concentración, de memoria, dificultades en el aprendizaje, problemas de conducta e impulsividad.

– Cuando estos síntomas afectan al normal funcionamiento de la familia y/o la escuela es cuando es necesario la evaluación especializada.

Estudio Neuropsicológico

Dentro de la evaluación es necesario realizar un ESTUDIO NEUROPSICOLÓGICO.

El estudio neuropsicológico es un conjunto de tests psicológicos mediante los que de forma objetiva evaluamos diferentes áreas cognitivas como la atención visual, atención auditiva, atención selectiva y sostenida, memoria verbal y visual, memoria de trabajo, funciones ejecutivas (planificación, secuenciación , organización, velocidad de procesamiento mental..), funciones visuomotoras, visuoespaciales y razonamiento perceptivo, comprensión verbal, capacidades intelectuales generales, etc.

Esta prueba es fundamental para :

1.- Realizar correctamente el diagnóstico conociendo los puntos fuertes y débiles que están interfiriendo en el aprendizaje, y

2.- Planificar el tratamiento posterior en función de los resultados

3.- Coordinación y pautas de trabajo a profesores y equipo psicopedagógico

Nuestros Pacientes

– Transtorno Déficit Atención e Hiperactividad(TDAH)
– Alteraciones aprendizaje infantil
– Alteraciones del neurodesarrollo
– Dislexia, discalculia, disgrafia
– Retraso intelectual
– Retrasos madurativos
– Trastorno aprendizaje no verbal
– Integración Sensorial
– Alteraciones de conducta
– Transtorno oposicionista-desafiante
– Alteraciones emocionales y autoestima
– Habilidades sociales