Cuando acudir al Nutricionista

El nutricionista es un profesional que ofrece dietas, ayuda a cambiar hábitos de vida y proporciona consejos dietéticos a persona de todo tipo. La alimentación es algo esencial en nuestra vida, en todas las etapas y diferentes situaciones en las que nos encontremos y por eso necesitamos un profesional de la alimentación que nos guíe y aconseje.

El nutricionista detectará si tenemos algún problema médico que requiere la visita del Endocrino o cualquier otro especialista.

En la CLINICA LOS BELGAS, el nutricionista evaluará cada caso particular y de acuerdo con el paciente, su situación socio cultural, sus gustos, su estado físico, sus objetivos elaborará una dieta absolutamente personalizada.

El nutricionista no es sólo un profesional que nos puede ayudar adelgazar, es además el profesional que puede ayudarnos en numerosas situaciones.

Motivos para acudir al Nutricionista

Perder o subir peso

Hay muchas circunstancias en nuestra vida por las que es conveniente o incluso necesario perder o subir de peso: malos hábitos en la alimentación, genética, edad, tratamientos …..

En estos casos, para tener éxito se hace fundamental ponernos en manos de un profesional que valore de forma global nuestro problema, nuestra situación socio cultural, nuestros gustos etc para de de una forma totalmente personalizada nos elabore un plan adaptado a nosotros de forma que consigamos nuestro objetivo.

Hay además muchas enfermedades que están relacionadas tanto con la obesidad: problemas cardiovasculares, diabetes, hipertensión, como por un bajo peso: sistema inmunológico débil y mayor riesgo de sufrir infecciones, problemas de fertilidad, mayor riesgo de sufrir osteoporosis.

También en muchas ocasiones debido a malos hábitos de los que no somos plenamente conscientes estamos llevando una alimentación insuficiente en algunos nutrientes. El nutricionista nos ayuda a conseguir llevar una dieta equilibrada que contenga todos los nutrientes que necesitamos para estar plenamente sanos, teniendo en cuenta nuestros gustos, nuestra forma de vida, nuestra educación.

Intolerancias y alergias alimentarias

Existen una gran variedad de alergias e intolerancias alimentarias. El nutricionista es un profesional capacitado para elaborar una dieta equilibrada sin déficits nutricionales teniendo en cuenta las alergias y/o intolerancias que podamos sufrir

Nutrición deportiva

El asesoramiento nutricional cuando estamos realizando deporte es fundamental, de esta manera entenderemos mejor nuestro cuerpo y las necesidades que tiene para obtener los mejores resultados.

Embarazo y lactancia

El embarazo es un momento en el que se producen muchos cambios en el cuerpo de la mujer.

No hay que comer por dos,

hay que comer sano y atender las necesidades especiales que tienes en este momento para asegurarte tanto a ti como a tu bebé que cubres perfectamente todas las
necesidades nutricionales.

Etapas diferentes en nuestra vida

Cada etapa de nuestra vida requiere diferentes necesidades nutricionales, el nutricionista puede ayudarte a llevar la alimentación adecuada a tu edad de forma que tengas todos los nutrientes que necesitas y al mismo tiempo te encuentres satisfecho y saludable.

Enfermedades digestivas

Existen enfermedades como la enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, candidiasis intestinal..etc que requieren una dieta especifica y que el llevar una dieta correcta te puede ayudar muchísimo a llevar mejor la enfermedad. El nutricionista estará todo el tiempo a tu lado, asesorándote y creando dietas y menús acorde a tu enfermedad.

Trastornos de la conducta alimenticia ( TCA)

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son enfermedades mentales graves que afectan a millones de personas en el mundo. En el desarrollo de estos trastornos, están implicados factores biológicos, psicológicos, socioculturales.

Pueden afectar a personas de cualquier edad, sexo, raza aunque es más frecuente que se inicie en la adolescencia.

Hay varios subtipos de TCA, todos ellos se caracterizan por tener una conducta alterada frente a la ingesta o diferentes conductas encaminadas al control del peso.

Es además frecuente que los síntomas varíen con el tiempo, y personas que presentan cuadros de trastorno restrictivo, acaben desarrollando atracones o a la inversa.

Los TCA están asociados a múltiples complicacines médicas y psicológicas y afectan al funcionamiento psico social de la persona.

La recuperación de este tipo de trastorno es larga, un equipo multidisciplinar trata al paciente, en el que el nutricionista juega un papel muy importante.