La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la Quiropráctica como una profesión que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de los transtornos del sistema neuromusculoesquelético y de los efectos de éstos en la salud general.

Se basa en técnicas manuales, incluyendo ajustes articulares y/o manipulaciones centrándose principalmente en las subluxaciones.

UNIDAD DIRIGIDA POR D. FERNANDO MALDONADO RAMOS.

QUIROPRÁCTICO ESPECIALISTA EN APPLIED KINESIOLOGY Y ACTIVATOR METHODS.

APPLIED KINESIOLOGY (Kinesiología Aplicada).

La Kinesiología Aplicada (Applied Kinesiology (AK)) es un sistema que evalúa los aspectos estructurales, químicos y mentales de la salud usando el test muscular combinado con otros métodos estándares de diagnóstico. AK, es un sistema no invasivo de evaluar la función corporal el cual es único en las artes curativas, y se ha convertido en un movimiento dinámico en el cuidado de la salud en su relativa corta existencia (50 años).
La combinación de términos como Aplicada (Applied) y Kinesiología (Kinesiology) describen la base de este sistema, el cual es el uso del test muscular manual para evaluar la función corporal a través de la dinámica del sistema músculo-esquelético. Los tratamientos pueden incluir la manipulación o movilización específica de una articulación, diversas técnicas miofasciales, técnicas craneales, uso de los meridianos de acupuntura, nutrición clínica, dietética, recomendaciones individualizadas, evaluación de irritantes ambientales y diversos procedimientos reflejos.
La Kinesiología Aplicada fue desarrollada por el Dr. George Goodheart, DC en 1964.
Fernando Maldonado es uno de los quiroprácticos con más horas de formación y docencia de España (http://www.reflexokinesia.com).

ACTIVATOR METHODS (Método Activador)

El Activador Methods (Método Activador) es una de las más populares técnicas quiroprácticas que utiliza un pequeño instrumento portátil llamado el Activator (Activador), un instrumento para dar una fuerza de impulso suave y de muy alta velocidad a la columna vertebral con el objetivo de restaurar el movimiento a la vértebra espinal selectiva o conjunta.

Es una alternativa a la forma manual tradicional de la manipulación espinal, conocida como el empuje de alta velocidad y baja amplitud (HVLA).

Hay dos ventajas teóricas de un tratamiento asistido por instrumentos como es el activator. El primero se basa en la velocidad del dispositivo. El instrumento es tan rápido que los músculos del cuerpo es menos probable que se tensen como respuesta al ajuste y no se resisten el tratamiento. La falta de resistencia muscular puede facilitar la efectividad del tratamiento. La segunda es que la fuerza aplicada es localizada y con un vector de dirección muy específico.

A veces también se puede realizar una evaluación de la longitud aparente de la pierna. Esta evaluación se basa en la teoría de que las diferencias aparentes en longitud de la pierna puede indicar dónde están las desalineaciones vertebrales en la columna vertebral.

El Método Activador fue desarrollado inicialmente en 1967 por el Dr. Arlan Fuhr, DC. Y el primer Activador fue patentado en 1978. Actualmente hay 4 instrumentos Activador en el mercado: Instrumento principiante (Activador I), instrumentos de resorte avanzados (Activadores II, IV), e instrumento mecánico, inalámbrico (Activador V). Nosotros ofrecemos a nuestros pacientes la posibilidad de ajustarse con Activador IV y V.

Fernando Maldonado es uno de los 5 quiroprácticos certificados en la técnica Activator Methods en España.