Diagnóstico por imágenes

Resonancia Magnética

La resonancia nuclear magnética utiliza ondas magnéticas para generar docenas de imágenes o cortes de nuestra anatomía.  No utiliza radiación ionizante.

Por esta razón, el paciente no puede llevar ningún objeto metálico, ni mucho menos implantes, prótesis, marcapasos, etc.

Es la técnica que proporciona mayor diferenciación entre los diferentes tejidos del organismo, permitiendo obtener información muy precisa sobre la estructura y composición del órgano a analizar.

La prueba es inocua para el paciente, aunque puede resultar incómoda porque es necesario que permanezca quieto durante el tiempo en que se toman las imágenes, que puede sobrepasar la media hora. Además, hay quienes sienten claustrofobia en la máquina de resonancia, aunque hemos conseguido el mayor confort para reducir al máximo esta sensación.

En cualquier caso, las imágenes generadas se pueden guardar en un ordenador o imprimir en una película y ofrecen muy buena resolución para diagnosticar multitud de lesiones de columna, de médula espinal, enfermedades neurológicas, cardiopatías, afecciones pulmonares, abdominales, etc.

¿Por qué es mejor Resonancia de Alto Campo?

El equipo de Resonancia magnética de 1.5 Teslas, de alto campo, con imán cerrado proporciona grandes ventajas con respecto a los equipos de imán abierto, ya que tienen una resolución mayor, lo que facilita un diagnóstico más preciso, y mayor fiabilidad.

Cuanto mayor es el campo, el escaneado es más potente y más rápido.

La resonancia de alto campo permite realizar estudios más especializados, y puede representar cualquier región anatómica en cualquier plano del espacio.

Aunque la denominación es Resonancia cerrada, se trata en realidad de un cilindro abierto en la zona de la cabeza y los pies

Qué es el contraste

Durante el exámen de Resonacia, puede ser necesaria la utilización de un medio de contraste.

El medicamento generalmente se inyecta a través del acceso intravenoso, este permite obtener mejores y más precisos resultados

Trucos para aguantar una Resonancia Magnética

  1. Desmitificar la resonancia: Conocer la tecnología, conocer los ruidos fuertes que hace la máquina. Ser conscientes que en realidad hay apertura por las 2 zonas, es un cilindro no un espacio completamente cerrado
  2. Entrar en la resonancia con los ojos cerrados, pedir que pongan música en los auriculares y concentrarse en la música manteniendo los ojos cerrados.
  3. La relajación es clave. Hay técnicas de respiración que el paciente puede practicar en casa y varias veces al día semanas antes de la realización de la resonancia magnética.  Para practicar hay que buscar un lugar de la casa tranquilo y amplio. Cinco o diez minutos al día es suficiente para conseguir adoptar una actitud relajada en el momento de la prueba.
  4. Apoyar la cabeza en una almohada. Si se siente cómodo es más fácil relajarse. Pidales a nuestros TER que le coloquen la almohada hasta que se sientan cómodos.
  5. El Técnico le estará mirando constantemente a través de la ventana, usted siempre tendrá en su mano un botón de alarma por si necesita cualquier cosa.
  6. Si lo desea, puede permanecer en el interior con usted un familiar o amigo. Se le pedirá que entre sin ningún objeto metálico, reloj, teléfono..etc.

En la siguiente tabla podrá ver en Catalogo de Pruebas

Resonancia Magnética Cráneo Resonancia Cai ( Conducto auditivo interno) Resonancia Cuello
Resonancia Orbitas Resonancia Hipófisis Resonancia Laringe
Resonancia Tórax Resonancia Pared Torácica Resonancia Cardíaca
Resonancia Mamas Resonancia Esternón Resonancia Axilar
Resonancia Adomen Resonancia Pelvis femenina Resonancia Pelvis masculina
Resonancia Higado Resonancia Riñones Resonancia Glándulas Suprarrenales
Resonancia Bazo Colangio-RM ( RM Vesícula y via biliar) Colangiopancreato-RM ( RM Páncreas, vesícula y vía biliar)
Resonancia Páncreas URO-RM Resonancia Próstata ( próstata endorrectal+ espectroscopia)
Resonancia Cuerpo Entero ( Total body) Angio RM Aorta abdominal Angio RM Aorta-ilíaca
Angio RM Arterial extremidades inferiores Angio RM Arterias renales Entero-RM
RM Rectal RM Pared abdominal RM Escrotal ( testicular)
RM Peneana
Resonancia Hombro Resonancia Brazo Resonancia Codo
Resonancia Antebrazo Resonancia Muñeca-Carpo Resonancia Cadera
Resonancia Sacroilíacas Resonancia Glúteos Resonancia Muslo
Resonancia Rodilla Resonancia Pierna Resonancia Tobillo
Resonancia Pie Artro-RM Hombro Artro-RM Cadera
Artro-RM Muñeca Artro-RM Rodilla Artro-RM Tobillo
Artro-RM Lesión partes blandas

Ecografía

La ecografía es una prueba diagnóstica que genera imágenes del interior del cuerpo mediante el uso de ultrasonidos. Esta técnica consiste en el uso de un transductor o instrumento que se sitúa sobre la zona a estudiar, y que  emite ondas de ultrasonido cuyo eco es trasformado por el ordenador en una imagen bidimensional o tridimensional. Para realizarla, antes hay aplicar un gel transparente que ayuda a que las ondas sonoras penetren a través de la piel.
La mayor ventaja de las ecografías es que son completamente inocuas, por lo que son pruebas que se pueden aplicar a todo tipo de pacientes.

¿Por qué se realiza?

Las ecografías se utilizan por muchos motivos, por ejemplo:

  • Visualizar el útero y los ovarios durante el embarazo, y supervisar la salud del bebé en desarrollo
  • Diagnosticar enfermedades de la vesícula
  • Evaluar el flujo sanguíneo
  • Guiar una aguja en una biopsia o en el tratamiento de un tumor
  • Examinar un bulto en las mamas
  • Controlar la glándula tiroides
  • Detectar problemas en la próstata o en los genitales
  • Evaluar la inflamación de las articulaciones (sinovitis)
  • Evaluar otras enfermedades óseas metabólicas

¿Riesgos?

La ecografía de diagnóstico es un procedimiento seguro que utiliza ondas de sonido de baja potencia. Hasta donde se sabe, no presenta riesgos.

La ecografía es una herramienta valiosa, pero tiene sus limitaciones. El sonido no se desplaza bien a través del aire o el hueso, por lo que una ecografía no es eficaz para obtener imágenes de partes del cuerpo que tienen gases en su interior o que están ocultas por los huesos, como los pulmones o la cabeza. Para observar estas áreas, el médico podría solicitar pruebas de diagnóstico por imágenes, como una tomografía computarizada, una resonancia magnética o rayos X.

¿Cómo prepararse?

La mayoría de los estudios ecográficos no requieren preparación. Sin embargo, existen algunas excepciones:

  • Para algunas ecografías, como la abdominal, renal y hepatobiliar  hay que acudir con un ayuno de 8 a 10 horas.
  • Para ecografía urológica, renal, vesicoprostática, abdominopélvica hay que acudir con ayuno de 8 horas y beber 1 litro de agua. No orines hasta que haya terminado el examen.

Al pedir cita, se te indicarán las condiciones particulares de la prueba y se te recordará que traigas la prueba e informe anterior, asi como la prescripción médica.

En la siguiente tabla podrá ver en Catalogo de Pruebas

 

Ecografía pélvica Ecografía abdominal Ecocardiograma
Ecografía de partes blandas y articular Ecografía vascular Ecografía intervencionista

Densitometría

A partir de determinadas edades en las mujeres, es frecuente observar que la densidad de sus huesos va disminuyendo, en muchas ocasiones denotando una bajada de peso a nivel corporal y llegado a situaciones más extremas, lesiones en la columna y las caderas.

Para comprobar si ha habido dicha disminución ósea se necesita realizar una prueba llamada: densitometría ósea.

¿Qué es la densitometría ósea o DXA?

El examen de densidad ósea, también llamada absorciometría de rayos X de energía dual, DEXA o DXA, utiliza una dosis muy pequeña de radiación ionizante para producir imágenes del interior del cuerpo, generalmente la parte inferior de la columna (lumbar) y las caderas, para medir la pérdida de hueso.

Generalmente, se utiliza para diagnosticar osteoporosis, una enfermedad que frecuentemente afecta a las mujeres después de la menopausia, pero que también puede afectar a los hombres y muy raramente a los niños. La osteoporosis incluye una pérdida gradual de hueso, como así también cambios estructurales, provocando que los huesos pierdan grosor, se vuelvan más frágiles y con mayor probabilidad de quebrarse.

El riesgo de sufrir fracturas se ve afectado por la edad, el peso corporal, los antecedentes de una fractura anterior, antecedentes familiares de fracturas osteoporóticas y cuestiones relativas al estilo de vida tales como fumar , consumir alcohol en exceso. Se consideran estos factores a la hora de decidir si un paciente necesita tratamiento.

La DXA es también efectiva en el seguimiento de los efectos del tratamiento para la osteoporosis y otras enfermedades que generan pérdida ósea.

La DXA es simple, rápida, y no es invasiva. No causa ningún dolor, es similar a la aplicación normal de rayos X.

¿Cómo funciona la prueba de densidad ósea?

Las pruebas de densidad ósea son test individuales que se centran en su mayor parte en la densidad de huesos como el antebrazo, la cadera y la columna vertebral.

También existe una prueba de densidad ósea periférica examinando el talón, los dedos, el antebrazo o la muñeca, si en estas pruebas se denota algún tipo de anomalia al compararlo con el estándar, su doctor deberá sugerirle un seguimiento sobre su caso.

Para realizarse la prueba deberá no llevar objetos metálicos encima al momento de exposición a los rayos, una vez situada en la tabla/camilla deberá permanecer quieta. Cuando se haya iniciado el proceso, el técnico en rayos X observará diferentes puntos de su cuerpo y finalmente la prueba habrá finalizado.

¿Cómo necesitas prepararte para realizar esta prueba?

La preparación de esta prueba es realmente sencilla, ya que el dia anterior no necesitará tener una alimentación específica, puede comer con normalidad pero si está tomando suplementos de calcio deberá parar durante 24h antes de la prueba.

Debe tener un poco de cuidado con la vestimenta, ya que no debería llevar prendas ajustadas o ceñidas al cuerpo, ni tampoco algo que tenga cierres como botones o cinturones.

Informe a su médico si recientemente ha tenido un examen con bario o le han inyectado un medio de contraste para una tomografía axial computada (TAC) o una radioisotopía.

Y por supuesto si se encuentra con un embarazo debería informar a su doctor ya que muchas pruebas por imagen no pueden realizarse por tal de no afectar negativamente al feto.

¿Qué tipo de paciente necesita una densitometría ósea?

Existen grupos de personas que tienen más factores de riesgo para la pérdida de densidad ósea, por lo tanto este tipo de prueba es más beneficiosa.

  • Mujeres postmenopáusicas con síntomas severos y que no hayan tenido ningún tratamiento hormonal
  • Personas que presenten enfermedades con síntomas de pérdida ósea
  • Mujeres postmenopáusicas que sean o hayan sido fumadoras
  • Personas mayores que tengan antecedentes familiares de fracturas en cadera o columna vertebral
  • Personas que padezcan hiperparatiroidismo
  • Personas que hayan cualquier fractura ósea con golpes leves y por lo tanto de recuperación frágil
  • Personas que consuman medicamentos con pérdida de calcio en los huesos
  • Niños que crezcan con patologías que afectes a la formación de huesos

Beneficios de una densitometría ósea

Entre las ventajas que tiene realizarse esta prueba se encuentran los siguientes motivos de valor:

  • Es una prueba no invasiva, realizada de manera simple y de poca duración de tiempo
  • La cantidad de radiación necesaria es realmente pequeña
  • Esta prueba determina en muchos casos si es necesario iniciar realmente un tratamiento en el paciente y además ayuda a monitorizar los avances de este
  • Por lo general no es una prueba que de lugar a efectos secundarios
  • No se requiere anestesia para realizarse
  • No deja rastros de radiación X en el paciente

Riesgos de una densitometría ósea

  •  En caso de embarazo esta prueba no es recomendable dado a la exposición de rayos X que puede afectar al feto

¿Cómo se interpretan los resultados de una DXA?

Una vez realizada la densitometría ósea obtendrá un informe completo con los resultados de su prueba.

La puntuación de su examen de densidad ósea se valorará en dos tipologías:

  • Puntuación T: muestra su cantidad ósea en comparación con un adulto del mismo género con una capacidad ósea máxima. En esta escala, una calificación entre -1.1 u -2.4 es clasificada como masa ósea baja (osteopenia) y cuando se encuentra con puntuación menor a -2.5 ya es considerada osteoporosis. Esta puntuación es importante para poder prevenir fracturas.
  • Puntuación Z: muestra una comparativa con un grupo de personas de su misma edad y género, en condiciones físicas similares.Esto permitirá a su médico el iniciar, si lo considera necesario, monitorización en el paciente o un tratamiento en concreto.

Pese que a esta prueba se le encuentra algunas limitaciones, como por ejemplo no poder predecir con exactitud qué paciente podrá tener una fractura, es más esclarecedora que problemática. Y le ayudará a poder controlar el estado de su densidad ósea y si es necesario iniciar cualquier tipo de tratamiento.

  • Nuestro equipo de densitometría además de servir para diagnostico de osteoporosis lo podemos usar para análisis de composición corporal.
  • No dude en ponerse en contacto con nosotros para cualquier duda que tenga sobre la DXA, estaremos encantados de atenderle y ayudarle.

TAC Dental

Qué es un TAC dental

La tomografía axial computarizada es un tipo especial prueba diagnóstica  a base de Rayos X y que se utiliza cuando las radiografías faciales o dentales normales no son suficientes.

No hay que confundir el TAC con una radiografía panorámica tradicional, ya que el TAC realiza imágenes en tres dimensiones, mientras que la radiografía convencional no.

Esta tecnología se utiliza para reproducir imágenes tridimensionales (3D) de los dientes, las estructuras nerviosas y los huesos en la región craneofacial en una sola exploración. Las imágenes obtenidas permiten una planificación más precisa del tratamiento.

No se usa de manera rutinaria porque la exposición a la radiación de este escáner es significativamente mayor que las radiografías dentales normales.

Cuándo se utiliza

  • Colocación precisa de implantes dentales. Permite el estudio de la estructura ósea para determinar la posición exacta en la que se va a colocar el implante en el hueso. Además, permite ver el estado de la raíz dental.
  • Regeneración de hueso: Sirve para comprobar la dimensión ósea del paciente y determinar si se cuenta con suficiente hueso para llevar a cabo la intervención o si es necesario planificar alguna técnica de regeneración de hueso, como la elevación de seno maxilar.
  • Muelas del juicio incluidas: El TAC sirve para comprobar su relación con el nervio dental inferior y calcular el mejor abordaje posible para la extracción de las muelas del juicio.
  • Caninos incluidos: El TAC ayuda a realizar un estudio más focalizado cuando se va a realizar un tratamiento de ortodoncia, ya sea con brackets o con los alineadores Invisalign, y existe un canino incluido. De esta manera, se planifica que dicho diente baje a la posición correcta.
  • Planificación quirúrgica para dientes impactados.
  • Diagnóstico de trastorno de la articulación temporomandibular (ATM).
  • Detectar, medir y tratar tumores de mandíbula.
  • Localización del origen del dolor o patología.

Ortopantomografía

La ortopantomografía es una técnica de radiografía panorámica que se sirve de rayos X para ofrecer información detallada acerca de las estructuras dentales y la anatomía oral. Gracias a este estudio radiológico, se obtiene una imagen que permite detectar y analizar cualquier complicación bucal que afecte a los dientes, los maxilares y la mandíbula.
Una OPG es una radiografía de la parte inferior de la cara. Como todas las radiografías, involucra el uso de explosiones cortas de radiación de bajo nivel para crear imágenes del interior del cuerpo, en este caso, de los huesos y los dientes. El procedimiento para la radiografía panorámica dental consiste en que el paciente apoye su mentón en un pequeño estante frente a la máquina de rayos X y muerda suavemente sobre una boquilla estéril. Esto mantendrá la cabeza y la boca firmes mientras se toman las imágenes. La máquina de rayos X panorámica consiste en un brazo giratorio con la fuente de rayos X en un extremo y el mecanismo de película (el que captura la imagen) en el extremo opuesto. El brazo gira alrededor de la cabeza del paciente para captar la amplia imagen de la boca y de la mandíbula. El procedimiento se realiza muy rápidamente. Como cualquier radiografía, el paciente no siente ninguna molestia durante el procedimiento y después puede continuar con su rutina diaria.

Telerradiografía Lateral de Craneo

La telerradiografía lateral de cráneo es una técnica radiológica que consiste en tomar una radiografía del paciente a cierta distancia, obteniéndose una imagen lateral de la cara en formato digital.
Este estudio es un complemento para el diagnóstico radiológico de la patología dental, y así planificar adecuadamente el tratamiento de la patología del paciente.
Sus ventajas principales radican en que el tiempo de exposición es corto, la radiación mínima y sus beneficios para el éxito de los tratamientos es alto.
Se utiliza como ayuda diagnostica en:
1.- Ortodoncia.-  En esta especialidad tiene particular importancia para el diagnostico y tratamiento ortodóncico.
2.-Cirugía Dental
3.- Periodoncia
4.- Implantología

pedir cita