La Unidad de Digestivo

La Unidad de Procedimientos Endoscópicos de la Clínica Los Belgas de Villalba cumple los mas altos estándares en cuanto a calidad en los procedimientos así como de seguridad para el paciente

Para ello, los procedimientos se realizan en una amplia sala de técnicas que cumple con creces los márgenes legales que marca la normativa de la Comunidad de Madrid. Además consta de una cómoda sala de espera, así como de dos vestuarios y un baño incluidos dentro de la unidad y de uso exclusivo de los pacientes que se van a someter a un procedimiento endoscópico.

Nuestro Equipo

Nuestro equipo de endoscopias lo forman MÉDICOS GASTROENTERÓLOGOS ESPECIALIZADOS EN ENDOSCOPIOA tanto básica como avanzada, todos ellos con contrastada experiencia y destreza, con formación en Hospitales Públicos de renombre de la Red Sanitaria de la Comunidad de Madrid, donde desarrollan su actividad en la Sala de endoscopias tanto a nivel de cribado de cáncer de Colon («Prevecolon») como de endoscopia terapéutica compleja.

En nuestro Centro, TODOS los procedimientos se realizan bajo sedación dirigida por un ANESTESIÓLOGO titulado vía MIR que será el encargado de vigilar la monitorización continua del paciente para tomar en cada momento la decisión más adecuada. Además será el encargado del alta del paciente tras su recuperación en URPA (Unidad de Recuperación Postanestesia) estando disponible en cada momento para cualquier actuación necesaria.

De esta forma, siempre habrá un especialista en ANESTESIOLOGÍA que será diferente al médico que realiza la prueba endoscópica, tal como exige la normativa de la Comunidad de Madrid, siendo el único especialista aceptado por dicha normativa para llevar a cabo una sedación intravenosa.

Todo paciente que se vaya a someter a un procedimiento bajo sedación dispondrá previamente de un PREOPERATORIO SEGÚN LAS RECOMENDACIONES DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ANESTESIOLOGÍA (SEDAR). En éste, se estratifica el riesgo anestésico tipo ASA, de tal forma que, en nuestro centro se realizarán los procedimientos a pacientes ASA I, II y III estables tal como indica la normativa vigente al respecto.

2 gastroscopios y 2 colonoscopios de la mas alta gama de la marca Sonoscape, serie 550, con calidad de imagen fullHD a 1080p y pantalla LED a la misma resolución, sistema de ilumnación con dos focos de luz LED, sistema de cromoendoscopia virtual preprocesado (tecnología VIST, similar al sistema NBI de la marca Olympus).Así mismo nuestros endoscopios disponen canal auxiliar de lavado con bomba de lavado (Waterfall, marca Emev) incorporada

Los endoscopios son procesados en la lavadora de alta gama Soluscope Serie 4 con ciclos de lavado de I 6min consumiendo un 40% menos de agua y detergente que las lavadoras convencionales

Para la realización de terapéutica endoscópica contamos con electrobisturí ENDO de la marca Emev, con funciones de diatermia convencionales así como de argón plasma

En el apartado de material fungible disponemos de pinzas de biopsia, asas de diatermia, agujas de esclerosis y endoclips de I I y 16mm de marca MTVV. Estos instrumentos nos permiten realizar cualquier terapéutica convencional así como solventar potencialmente cualquier complicación inmediata que pudiera surgir como hemorragia o perforación.
En cuanto al equipamiento electromédico de monitorización y a nivel de mobiliario, cumple con todos los requisitos para la realización de procedimientos bajo Sedación Consciente marcados por la Comunidad de Madrid y publicados en la página 40 del BOCAM n° 289 el 4 de Diciembre de 2018.
Durante la intervención se realiza monitorización de signos vitales (TA, ECG, Pulsioximetría y Capnografra) según las recomendaciones de la Sociedad Española de Anestesióloga gracias a nuestros monitores multiparamétrico homologados y con certificado CE para tal uso.

Nuestra URPA cumple todos y cada uno de los requisitos que marca la normativa de la Comunidad de Madrid en cuanto a material, espacio, tomas de oxigeno y monitorización de constantes vitales.
Además del anestesiólogo responsable de la unidad, una enfermera titulada se encargará de una vigilancia continua de los pacientes atendiendo cualquier necesidad o situación que los pacientes puedan requerir.
Por todo ello, la UNIDAD DE ENDOSCOPIAS Y SEDACIÓN DE LA CLÍNICA LOS BELGAS DE VILLALBA queda habilitada como centro privado referente de la zona contando con el concierto de las sociedades médicas más importantes y ofreciendo a nuestros pacientes la mejor opción en cuanto a seguridad y calidad en procedimientos endoscópicos bajo sedación.

Esta iniciativa ha sido promovida atendiendo a la ALTA DEMANDA POR PARTE DE NUESTROS PACIENTES, mediante la cual nos transmitían la necesidad de disponer de una unidad de endoscopia con sedación cerca, que evitara largos desplazamientos después de una preparación intestinal o tras la sedación en este tipo de procedimientos.

Actualmente, tras la comunicación a nuestros pacientes de la PRÓXIMA APERTURA de dicha unidad estamos teniendo una ALTA SOLICITUD DE INFORMACIÓN CON MUY BUENA ACOGIDA Y UNA CRECIENTE DEMANDA.