fbpx
logo-clinicalosbelgas

REPRODUCCIÓN ASISTIDA​

Estaremos a tu lado en cada etapa del proceso, desde la preparación hasta el nacimiento.

TRATAMIENTOS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA​

Alberto García Enguídanos

El Dr. Alberto García Enguídanos, experto en reproducción asistida desde 1997, se destaca por su especialización en técnicas como la fecundación in vitro (FIV) y la inseminación artificial (IA). Su experiencia y habilidad son fundamentales para ayudar a parejas con dificultades para concebir, aumentando así las oportunidades de formar una familia.

Atención integral y beneficios excepcionales:

01

Primera consulta gratis​

Da el primer paso a tu sueño de ser padre o madre

02

Bienestar sin límites​

Tratamiento totalmente personalizado y 100% financiado

03

Más de 20 años de experiencia​

Somos expertos en tratamientos de reproducción asistida

¿QUÉ OPINAN NUESTROS PACIENTES?

El Dr. Alberto García Enguídanos hizo realidad nuestro sueño de ser padres. Estamos eternamente agradecidos por su dedicación y profesionalismo.

    Jorpe Perez

    Gracias a la atención personalizada del equipo, nos sentimos apoyados en todo momento. ¡Nuestro bebé es un milagro!

      Luis y Marta

      En Clínica Los Belgas encontramos el apoyo emocional y el tratamiento que necesitábamos. Recomendaría sus servicios a cualquier pareja buscando ser padres.

        Inés Domínguez

        SOLICITA CITA ONLINE

        Primera consulta gratuita

        Paso 1

        Si todavía no eres paciente de la clínica, registrate como usuario en el sistema de citación online

        Paso 2

        Selecciona la especialidad Traumatología y Cirugía ortopédica y se mostrarán las citas con los médicos disponibles

        Paso 3

        Selecciona el día y la hora que mejor se adapte a tus necesidades

        Paso 4

        Para que tu cita quede correctamente grabada pulsa «confirmar cita«

        Diapositiva anterior
        Diapositiva siguiente

        Paso 1

        Si todavía no eres paciente de la clínica, registrate como usuario en el sistema de citación online

        Paso 2

        Selecciona la especialidad Reproducción Asistida y se mostrarán las citas con los médicos disponibles

        Paso 3

        Selecciona el día y la hora que mejor se adapte a tus necesidades

        Paso 4

        Para que tu cita quede correctamente grabada pulsa «confirmar cita«

        Si tienes alguna duda o necesitas ayuda con la solicitud de tu cita online puedes llamarnos al 659 22 51 56

        ¿Cuándo consultar al médico porque no consigo o conseguimos el embarazo?

        Hoy en día se estima que la probabilidad de que una pareja consiga el embarazo cada mes que lo intenta es de un 25 %. También se ha visto que tras seis meses de búsqueda el 60 % ha conseguido ya el embarazo. Y tras un año, ya se eleva esta cifra a un 80 %. Por ello, hoy en día, aconsejamos consultar a un ginecológico experto en reproducción asistida si tras un año de búsqueda del embarazo éste no hubiera llegado aún.

        ¿Y si el problema es que me quedo embarazada pero aborto?

        En este caso aconsejamos iniciar un estudio en el momento que se produzca un segundo aborto. Desgraciadamente, el aborto es una patología muy frecuente y ocurre con relativa frecuencia. Se estima que hasta el 15 % de los embarazos puede finalizar en un aborto y esta frecuencia aumenta con la edad de la madre. La causa de hasta el 90 % de los abortos se encuentra en la aparición de problemas genéticos que se producen puntualmente en el momento de la fecundación, sin que los padres tengan ningún problema. Por ello, no es raro que una pareja a lo largo de su vida reproductiva pueda sufrir un aborto. De hecho, no se habla de aborto de repetición hasta que una pareja no ha sufrido tres abortos, porque la probabilidad de encontrar algún factor en los padres que justifique la aparición de los abortos es muy rara hasta que se alcanza esta cifra. No obstante, los abortos son una patología que afecta tanto psicológicamente que hoy en día se aconseja iniciar un estudio cuando se han sufrido dos abortos.

        ¿Debo llevar algo cuando vaya a la consulta?

        Lo ideal es que a la consulta se acuda con todos los informes y pruebas que se hayan realizado previamente, para poder valorarlas y complementarlas con los estudios que se consideren pertinentes.

        ¿Por qué puede haber una menor producción de espermatozoides?

        Las causas son múltiples. En algunos casos son causas genéticas, ya sean heredadas o no. En otros casos son congénitas, es decir, se nace con ese defecto en la producción de espermatozoides, pero sin una base genética. Existen otros varones con anomalías en el cuerpo como el varicocele o la falta de descenso correcto a la bolsa escrotal en la infancia. Y finalmente pueden existir diversos factores medioambientales como el tabaco, alcohol, medios con mucho calor, ciclismo, etc. o infecciosos (parotiditis en la pubertad) que puede afectar a la producción de espermatozoides.
        ¿Qué es la endometriosis?
        ¿En qué consiste?
        La endometriosis es una enfermedad caracterizada porque el endometrio se coloca en otros puntos del organismo distinto del normal. El endometrio es la “piel” que cubre en condiciones normales el útero, y donde habitualmente se debe colocar el embrión ya fecundado para poder dar lugar al embarazo. Pues bien, en las pacientes con endometriosis, este endometrio puede aparecer prácticamente en cualquier sitio, aunque lo más habitual es en la pelvis y, sobre todo, a nivel de trompas y ovarios.
        ¿Qué síntomas produce?
        Es muy frecuente que aparezca dolor con las reglas. Pero no todas las pacientes tienen ese dolor y la mayoría de pacientes con reglas dolorosas no tienen endometriosis. Igualmente pueden existir problemas para conseguir el embarazo, aunque muchas mujeres con endometriosis consiguen embarazos espontáneos sin problemas.
        ¿Cómo se trata?
        La endometriosis es una enfermedad que suele evolucionar “en brotes”. Es decir, hay momentos de alta actividad, donde las lesiones avanzan rápidamente y momentos de baja actividad, donde las lesiones no progresan. Hoy en día no existe tratamiento para la endometriosis. Pero el objetivo de los tratamientos que se utilizan es procurar que la enfermedad esté el mayor tiempo posible sin actividad.
        ¿Siempre se opera?
        A nivel de los ovarios, los implantes de endometriosis suelen provocar la aparición de quistes de aspecto muy típico en la ecografía y de contenido como “de chocolate”. Antiguamente estos quistes se operaban casi sistemáticamente. Hoy en día se ha visto que esos quistes deben ser operados sólo cuando sean muy grandes o crezcan rápidamente, para preservar el resto del ovario sano, o para asegurarse un diagnóstico correcto. En general se sabe que se deben evitar en lo posible las cirugías del ovario con endometriosis, porque pueden lesionar aún más el tejido ovárico sano.
        ¿Cómo afecta a la fertilidad?
        En esta enfermedad, igual que el endometrio normal sangra cuando aparece la menstruación, lo mismo ocurre con los implantes de endometriosis. Estos pequeños sangrados hacen que estas pacientes tengan bastante dolor durante las menstruaciones, así como que aparezcan adherencias de unas estructuras a otras. De esta forma, al quedar pegadas las trompas a otros órganos como el intestino, útero u ovarios, no pueden cumplir correctamente su función de capturar el óvulo en el momento de la ovulación. Este es uno de los factores por los que se dificulta la gestación en algunas pacientes con endometriosis. Pero además, puede ocurrir que los implantes de endometriosis a nivel de las trompas destruyan las mismas, dificultando aún más su función. Pero desgraciadamente, a nivel ovárico la endometriosis no sólo afecta “a lo que se ve”. A veces es peor “lo que no se ve”. La endometriosis puede producir una lesión inmunológica en los ovarios que provoque que el número y, sobre todo, la calidad de los óvulos, se vea afectada en grado mayor o menor según el caso.
        Problemas en las trompas
        Pueden existir diversas causas que afecten a la función de las trompas de Falopio. A veces las cirugías previas pueden provocar que las trompas se queden pegadas a otras estructuras y no se puedan mover. Pero también puede haber habido infecciones previas que en ocasiones han podido pasar desapercibidas y que hayan dejado lesiones irreversibles sobre las trompas.
        ¿Qué son los ovarios poliquísticos?
        El síndrome de los ovarios poliquísticos es una enfermedad metabólica que afecta a los ovarios, cápsula suprarrenal (una glándula situada encima del riñón), páncreas e hipófisis. Produce un cortejo de síntomas que no afectan a todas las pacientes. Estos van desde alteraciones en la ovulación, que pueden producir alteraciones con la regla y problemas para gestar, resistencia a la acción de la insulina y elevaciones de los niveles de andrógenos, lo que hace que pueda aparecer más vello corporal y facial o acné.
        ¿Existen otras causas por lo que se puede no ovular?
        Efectivamente, no todas las mujeres que tienen trastornos para ovular tienen un síndrome de ovarios poliquísticos. Existen otras anomalías en los ovarios que pueden producir alteraciones en la ovulación.
        ¿Qué es una reserva ovárica disminuida?
        Una mujer nace con todos los óvulos que va a tener a lo largo de la vida. El óvulo es una de las pocas células del organismo que no se regenera con el tiempo. De esta forma, según pasa el tiempo, la reserva de óvulos de una mujer disminuye. Cuando ésta está demasiado disminuida se habla de reserva ovárica baja.
        ¿Por qué la edad disminuye las probabilidades de quedar embarazada?
        Una mujer nace con todos los óvulos que va a tener a lo largo de la vida. El óvulo es una de las pocas células del organismo que no se regenera con el tiempo. Según pasa el tiempo, además de disminuir la reserva de óvulos de una mujer, se produce un envejecimiento celular más acusado que a otros niveles. Este envejecimiento celular del óvulo hace que a la mujer cada vez le cueste más quedar embarazada. Y también por ello aumentan los riesgos de aborto y síndrome de Down, porque aumenta la probabilidad de que se produzcan anomalías genéticas durante la fecundación.

        ¿Qué es un seminograma?

        Es un estudio de la calidad de una muestra de semen. La muestra se obtiene mediante masturbación y podemos ver el número, movilidad, morfología y demás características de los espermatozoides.

        ¿Qué diferencia hay entre un seminograma y un seminograma con REM?

        Un seminograma básico sólo nos permite un estudio descriptivo de los espermatozoides y sus características: movilidad, forma, número, etc. Sin embargo, el REM consiste en someter a los espermatozoides a unas reacciones que simulen lo que les ocurre durante su paso por el aparato genital femenino y ver cuántos quedan móviles. Esto nos da una idea más funcional del problema real y sobre todo sobre cómo solucionar dicho problema.

        ¿Qué es un estudio hormonal?

        Es un análisis de sangre, hecho en un día determinado del ciclo en el caso de la mujer, en el que se miden los distintos niveles de las hormonas que interesen en cada caso.

        ¿Qué es la Hormona Antimülleriana?

        Dentro de los estudios hormonales que hoy en día pueden realizarse, cabe destacar la hormona Antimülleriana. Se considera junto al recuento de folículos antrales el mejor predictor de la reserva ovárica de una mujer.

        ¿Qué es un recuento de folículos antrales?

        Es una ecografía hecha en los primeros días del ciclo para recontar la densidad de folículos que existe en el ovario en reposo. Hoy en día se considera uno de los mejores predictores de la reserva ovárica, es decir la capacidad de los ovarios de producir óvulos en cantidad y calidad suficiente.

        ¿Qué es una Histerosalpingografía?

        Es una radiografía en la que se introduce un poco de contraste a través del cuello del útero para ver cómo se dibuja la silueta uterina y el paso de contraste a través de las trompas. Sirve fundamentalmente para observar si las trompas funcionan o no.

        ¿Es dolorosa una Histerosalpingografía?

        Si bien algunas pacientes no refieren ningún dolor es frecuente que sea algo molesta. Es también excepcional que se refiera como muy dolorosa.

        Inseminación artificial

        ¿Qué probabilidad tengo de embarazo?

        La probabilidad media de éxito de cada ciclo de inseminación artificial es de un 20 %. Por otro lado, la probabilidad de embarazo acumulada tras cuatro ciclos está en torno al 65 %. Esto no quiere decir que la probabilidad en un cuarto ciclo sea de un 65 %, sino que tras cuatro intentos, que son los que suelen realizar, el 65 % de las pacientes ha conseguido el embarazo en alguno de ellos.

        ¿Tiene muchos efectos secundarios?

        La inseminación artificial es una técnica segurísima. Los efectos secundarios son excepcionales. Como mucho se puede notar cierta sensación de hinchazón si la estimulación ovárica ha sido efectiva. La inseminación artificial es excepcional que produzca algún dolor. El peor efecto secundario de la inseminación artificial es el embarazo múltiple, que se produce en un 7 % de los ciclos. El síndrome de hiperestimulación ovárica no se puede producir porque cualquier respuesta mayor de tres folículos es cancelada para evitar disparar el riesgo de embarazo múltiple.

        ¿Es dolorosa?

        La inseminación artificial habitualmente no produce ningún dolor. No suele ser más molesto que cualquier exploración ginecológica para hacer una citología.

        ¿Por qué no hacer directamente una fecundación in vitro?

        Por supuesto, para tomar esta decisión hay que individualizar bien el caso. Pero si el pronóstico es bueno para hacer una inseminación artificial, la probabilidad acumulada tras cuatro ciclos es mayor que la de un ciclo de Fecundación in Vitro (que tampoco tiene un 100 % de acierto a la primera). Pero, además, las molestias para la paciente son mucho menores en la Inseminación Artificial. Y aunque sea algo que a los médicos no nos guste gran cosa hablar, si hablamos de precio, aunque fueran precisos cuatro ciclos de Inseminación Artificial, siempre sería menor el precio que un solo ciclo de Fecundación in Vitro.

        Fecundación in vitro

        ¿Qué probabilidad tengo de embarazo?

        La probabilidad de éxito en cada ciclo de fecundación in vitro se sitúa por encima del 45 %.

        ¿Tiene muchos efectos secundarios?

        La fecundación in vitro tiene poquísimos efectos secundarios. Es relativamente frecuente que la paciente presente cierta sensación de hinchazón durante la estimulación ovárica, que suele permanecer unos días después de la punción de los ovarios. No suele producir dolor en la gran mayoría de los casos. La punción de los ovarios tampoco suele doler porque para eso se utiliza una sedación. Ese día, alguna vez puede ser necesario algún analgésico, el cual se puede utilizar sin ningún problema. El síndrome de hiperestimulación ovárica, una enfermedad caracterizada por la pérdida de líquido a través de unos ovarios que hubieran respondido demasiado a la estimulación, hoy en día es excepcional. Cuando se ve que existe cierto riesgo, se utilizan medicamentos que impiden su aparición, se congelan los óvulos o los embriones obtenidos y se transfiere en otro ciclo, evitando así la aparición de este síndrome. Hoy en día, el peor efecto secundario es el embarazo múltiple. Aunque con las técnicas de cultivo embrionario y con los nuevo incubadores time-lapse, cada vez se tiende más a transferir tan solo un embrión, con lo que este riesgo habitualmente es muy pequeño, en torno al 4 %.

        ¿Es dolorosa?

        La fecundación in vitro no suele producir ningún dolor. La estimulación suele producir sensación de hinchazón, pero no dolor. La punción de los ovarios no duele porque se utiliza una sedación. El día de la punción, en ocasiones puede haber alguna molestia leve que cede con analgésicos, pero no es en absoluto frecuente.

        ¿Por qué no hacer mejor una inseminación artificial?

        Por supuesto, para tomar esta decisión hay que individualizar bien el caso. Pero si el pronóstico de la Inseminación Artificial es malo, es preferible hacer directamente ciclos de Fecundación in Vitro. Pasar primero por la Inseminación Artificial, sólo conduciría a un desgaste psicológico y económico de los pacientes, con unas probabilidades mínimas de éxito.

        Microinyección espermática

        ¿Es mejor que la fecundación in vitro convencional?

        Depende del caso. En ocasiones la fecundación in vitro convencional consigue mejores resultados que la microinyección espermática, como puede ser si existe una fragilidad en los óvulos, los cuales se romperían con la microinyección. No obstante, si existen, por ejemplo, pocos espermatozoides, sin una microinyección espermática, las probabilidades de fecundación son mínimas. Por tanto, es fundamental individualizar cada caso para tomar esta decisión.

        Donación de ovocitos
        ¿Hay lista de espera?

        Es frecuente que en algunas clínicas, dada su escasez de donantes de óvulos, tengan lista de espera para hacer un tratamiento de donación de ovocitos. Pero nosotros no tenemos ningún tipo de lista de espera por tener donantes de óvulos en número más que suficiente.

        ¿Las donantes se comparten?

        Habitualmente no se suelen compartir. Se suele utilizar una donante por cada paciente. En algún caso en que la donante tuviera un número excepcionalmente alto de óvulos, para evitar generar un problema a los pacientes ante tener que enfrentarse a un número excesivo de embriones congelados, solemos reservar alguno de los óvulos para congelarlos.

        ¿Cuántos óvulos me van a donar?

        Nuestro compromiso es donar un mínimo de seis óvulos maduros. No obstante, se donarán todos los óvulos que haya generado la donante.

        ¿De dónde salen las donantes?

        Las donantes son chicas jóvenes, de más de 18 años y menos de 35 años, aunque no solemos admitir donantes de más de 30 años. Deben tener una historia personal y familiar sin ningún antecedente de interés, una valoración psicológica normal y se someten a una exploración ginecológica completa y una batería de análisis que incluye pruebas de hepatitis B y C, HIV, sífilis e incluso pruebas genéticas.

        ¿Se parecerá la donante a mí?

        Es uno de los criterios fundamentales de selección. Ponemos especial énfasis en que la donante de óvulos sea lo más parecida posible físicamente a quien va a recibir los óvulos.

        Transferencia de embriones congelados o vitrificados
        ¿Puede haber problemas después en el embarazo?

        Los embarazos procedentes de embriones congelados o vitrificados son completamente normales. No existe ningún riesgo asociado a la congelación o vitrificación de embriones. Tampoco se ha visto mayor riesgo de malformaciones de ningún tipo.

        ¿Sobreviven todos los embriones?

        Existe una probabilidad de supervivencia a la descongelación o desvitrificación de un 95 % de los embriones.

        ¿Hay las mismas probabilidades de embarazo?

        Hoy en día existen las mismas probabilidades de éxito con los embriones congelados y con los embriones en fresco.

        ¿Qué es el transfer diferido?

        Hoy en día, dado que, como hemos visto, existen las mismas probabilidades de éxito con los embriones congelados y con los embriones en fresco, no es raro que no se transfiera el mismo ciclo en que se ha hecho la estimulación. Algunos grupos en el mundo promueven que esto se haga siempre para evitar la influencia de la estimulación ovárica sobre el útero. Pero, en general, la mayoría pensamos que esto es un poco agresivo y que sólo se debe hacer cuando haya algún factor que realmente influya. Por ello, se controla muy bien el endometrio y algunas hormonas como el estradiol y la progesterona. Pero siempre que exista alguna sospecha sobre que algún factor pueda estar afectando a la receptividad endometrial, los embriones se congelan y se transfieren en otro ciclo.

        Congelación o vitrificación de óvulos
        ¿Es doloroso?

        La congelación o vitrificación de óvulos no suele producir ningún dolor. La estimulación suele producir sensación de hinchazón, pero no dolor. La punción de los ovarios no duele porque se utiliza una sedación. El día de la punción, en ocasiones puede haber alguna molestia leve que cede con analgésicos, pero no es en absoluto frecuente.

        ¿Hasta qué edad puedo hacerlo?

        No existe un límite real. No obstante, la situación de reserva ovárica es la que pondrá el límite. Por supuesto, lo ideal es hacerlo lo más joven posible. Obviamente, los resultados a partir de los 40 años serán peores, porque la respuesta a la estimulación será menor y la calidad de los óvulos también será peor. Por ello, los óvulos sobrevivirán peor a la descongelación y las tasas de embarazo posteriores serán menores.

        ¿Cuánto tiempo los puedo conservar?

        Se pueden conservar todo el tiempo que sea necesario. Según la Ley de Reproducción Asistida actualmente en vigor, mientras exista una edad clínicamente adecuada para su utilización.